Israel sostiene que ha estallado una "guerra civil" entre Hezbolá y "elementos de la 'yihad' global"

EUROPA PRESS 25/10/2013 07:19

"Para los que no sea aún conscientes, hay una guerra civil en Líbano. La 'yihad' global, que se ha infiltrado en el país y ataca a Hezbolá, hace explotar coches bomba en Dahia --un barrio del sur de Beirut en el que el partido-milicia tiene gran respaldo-- y dispara cohetes contra Dahia y el valle de la Bekaa", ha indicado.

Asimismo, ha agregado que estos mismos grupos están detrás del disparo desde Líbano de cuatro cohetes contra el norte de Israel en agosto, al tiempo que ha manifestado que el objetivo era forzar una respuesta del Ejército israelí contra Hezbolá.

"Sin embargo, Hezbolá fue rápido a la hora de rechazar su responsabilidad. Es otro ejemplo de nuestra capacidad de disuasión", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

En los últimos meses se han registrado numerosos ataques contra posiciones de Hezbolá en el este de Líbano y la capital, Beirut, en respuesta a la participación del partido-milicia en el conflicto en Siria del lado de las fuerzas gubernamentales bajo el argumento de proteger a la comunidad chií siria.

Varios grupos opositores armados, entre ellos varios vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, han amenazado con vengarse de la formación libanesa en el interior de Líbano. Asimismo, las formaciones extremistas suníes han alentado la lucha contra Hezbolá por su carácter chií.

ALERTA DE UNA "OFENSIVA AMABLE" DE IRÁN

Por otra parte, Yaalon ha subrayado que Irán es la mayor amenaza para Israel debido a que arma a grupos como Hezbolá, Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que no "caiga en la tentación" de la "ofensiva amable" iraní, términos en los que ha descrito el acercamiento de Teherán a Occidente tras la elección de Hasán Rohani como presidente.

Irán, que ha mantenido buenos lazos históricamente con Hezbolá por su carácter chií y con Hamás y Yihad Islámica por su lucha contra Israel, ha sido igualmente uno de los objetivos de los grupos vinculados a Al Qaeda por la confesionalidad de la República Islámica, así como por su respaldo a la Alianza del Norte frente a los talibán durante los años noventa.