Ivanishvili anuncia los miembros que compondrán su gobierno

EUROPA PRESS 16/10/2012 18:25

El líder del partido Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, vencedor de las últimas elecciones parlamentarias y futuro primer ministro, ha anunciado este martes las nominaciones para el nuevo Gobierno georgiano, que deberá ser ratificado por el Parlamento tras las negociaciones con la oposición.

A partir del anuncio de las candidaturas, el proceso de negociación con el Movimiento Unido Nacional, partido del presidente Mijail Saakashvili y segundo en los comicios, podría durar "varias semanas" tras el inicio de las conversaciones.

Sueño Georgiano obtuvo el 54,85 por ciento en las elecciones legislativas del lunes, mientras que el partido oficialista de Saakashvili Movimiento Nacional Unido se hizo con el 40,43 por ciento de los sufragios.

Ivanishvili presentó el lunes a algunos de los candidatos, una lista que ha completado este martes. El líder de la formación Nuestra Georgia, Irakly Alasania, ha sido propuesto para viceprimer ministro y ministro de Defensa, según ha informado la agencia RIA Novosti.

Irakly Garibashvili, líder de la coalición que encabeza el multimillonario, será ministro del Interior. La portavoz de Sueño Georgiano, Maya Pandzhikidze, ha sido elegido para la cartera de Asuntos Exteriores.

El futbolista retirado Kaja Kaladze ocupará el Ministerio de Energía, aunque anteriormente se le nombró para ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Regional, aunque Ivanishvili ha precisado que dicha cartera desaparecerá.

Varios de los nuevos ministros ya ocuparon diversas carteras bajo la Presidencia de Eduard Shevardnadze, que dirigió el país durante diez años, desde 1993 y 2003.

JUEGOS OLÍMPICOS

Ivanishvili ha anunciado además que Georgia participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se celebrarán en la localidad rusa de Sochi, después de que el presidente Saakashvili anunciase hace meses que boicotearía la celebración por la guerra que Tbilisi y Moscú mantuvieron en verano de 2008.

La ciudad que acoge los juegos, Sochi, se encuentra al noreste de Georgia, muy cerca de la república de Abjazia, que junto con Osetia del Norte, fueron reconocidas por el Kremlin como independientes tras el conflicto de 2008.

"Georgia debe participar en las Olimpiadas y como vecino debe asegurarse de que los Juegos se realizan de forma pacífica y sin accidentes", ha subrayado el vencedor de los comicios.

Ivanishvili ha prometido que profundizará en las relaciones con Occidente y su participación en la OTAN, pero ha destacado que pretende mejorar las relaciones con Moscú tras las malas relaciones mantenidas por Shaakashvili con el Kremlin en los últimos años.

El presidente georgiano ha firmado este martes un decreto para devolver la nacionalidad georgiana a Ivanishvili, después de que se le retirara en 2011 poco después de manifestar sus intenciones de presentarse a las elecciones. El multimillonario ya ha declarado que renunciará a la nacionalidad francesa.