Al menos de 80 muertos y 230 heridos en el atentando en Kabul

Informativos Telecinco / Agencias 23/07/2016 14:22

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado un doble atentado cometido este sábado contra una manifestación de la minoría hazara en Kabul y en el que habrían perdido la vida al menos 80 personas y más de 230 han resultado heridas, según informa la televisión afgana Tolo News, que cita al Ministerio del Interior.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha informado de que dos milicianos del grupo han detonado cinturones con explosivos en una "reunión de chiíes" de la capital afgana, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Los talibán, por su parte, han negado en un comunicado cualquier responsabilidad con este "trágico ataque". Un portavoz del grupo insurgente, Zabihulá Mujahid, ha atribuido el atentado a "círculos enemigos", informa la agencia Reuters.

MANIFESTACIÓN POR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

El atentado ha sucedido este sábado durante la manifestación de miles de hazaras, en la capital afgana, para exigir que la nueva línea de alta tensión entre Turkmenistán y Kabul pase por dos provincias donde hay una gran concentración de población hazara, Wardak y Bamiyán.

Según la agencia de noticias del grupo Amaq, el autodenominado Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado.

"¡Justicia!" o "¡Muerte a la discriminación!" han sido algunas de las consignas que han coreado los hazaras, que han ondeado banderas afaganas, informa la agencia de noticias Reutesr. La manifestación ha sido cerca de la Universidad de Kabul, a varios kilómetros de la sede del Gobierno.

EL CENTRO DE KABUL, CERRADO

Las fuerzas de seguridad han clausurado el centro de Kabul levantando controles y barricadas de palés y varios helicópteros sobrevuelan la ciudad, aunque por el momento no se han producido disturbios.

"Las gente que ves no ha venido para irse con las manos vacías", ha asegurado Mohammad Hussain Ahmadi, de 33 años, en declaraciones a Reuters. "El Gobierno tiene que cambiar la ruta o las manifestaciones seguirán durante semanas", ha advertido.

El Gobierno rechaza esta posibilidad puesto que asegura que costaría millones y retrasaría durante años un proyecto fundamental para abastecer a Kabul. Además, sostienen que el suministro eléctrico de Wardak y Bamiyán está garantizado y que no hay discriminación contra esta minoría chií que supone un 9 por ciento de la población.

CONDENA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

"El Gobierno de España muestra su enérgica condena y repulsa por el doble atentado terrorista ocurrido hoy en Kabul que ha costado la vida a decenas de personas y ha causado numerosos heridos", señala el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El atentado ha sido perpetrado por dos suicidas durante una manifestación de la minoría hazara --chií-- para exigir que la nueva línea de alta tensión procedente de Turkmenistán pase por las dos provincias donde habitan.

"El hecho de que el atentado se haya producido cuando representantes de la minoría Hazara ejercían su derecho a la reunión pacífica, hace todavía más condenable estos atentados.

El gobierno expresa sus sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, y desea una pronta y total recuperación a los heridos", prosigue la nota de Exteriores.

Por último, el Gobierno traslada su solidaridad al pueblo afgano y reitera su "pleno apoyo a las autoridades del país en la lucha contra la violencia y la lacra terrorista" y "espera que los responsables de estos abyectos y cobardes actos criminales puedan ser detenidos y responder ante la justicia cuanto antes".