Lavrov dice que Siria se había comprometido a cumplir con la Convención de Armas Químicas antes de adherirse

EUROPA PRESS 15/09/2013 06:14

En una entrevista concedida a la cadena rusa Rossiya 1, Lavrov ha declarado que el compromiso de Damasco estuvo exento de condiciones previas, horas después de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para la eliminación del arsenal químico de Siria.

"El principal paso que les permitió preparar todos los documentos para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) fue dado de inmediato por Damasco", ha afirmado Lavrov.

Estados Unidos ha alegado que Siria decidió seguir adelante por la amenaza de una intervención militar. Lavrov ha desmentido la tesis de Washington.

"Esto no es esencial para nosotros. Lo que es importante es que Damasco ha anunciado su adhesión a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas de forma inequívoca y sin ninguna condición previa", ha remarcado.

CONFERENCIA DE PAZ

Lavrov ha afirmado que Estados Unidos continuará su ofensiva diplomática para que la oposición siria esté presente en la conferencia de paz en Ginebra y, en concreto, a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS).

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha indicado que también acudirán a esta cumbre "otras fuerzas opositoras, incluidas aquellas que nunca han abandonado Siria y que expresan su protesta en el país, no desde el extranjero".

Asimismo, Lavrov ha incidido en que Estados Unidos también pretende por que aliados "que han mostrado una postura prudente hacia la conferencia internacional" participen.

Rusia y Estados Unidos han acordado intercambiar información y estimaciones de forma regular sobre el arsenal químico de Siria, ha desvelado Lavrov, según la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.