Liberado el abogado que fue detenido este jueves en relación con la frustrada manifestación contra Obiang

EUROPA PRESS 16/05/2013 13:49

"Última Hora: ¡¡Fabian Nsue Liberado!!", ha informado Radio Macuto, una cadena local opositora que emite a través de Internet. El propio Fabián Nsue ha explicado a Europa Press que la detención duró 45 minutos y se produjo después de que no le dejaran acceder a su domicilio en su automóvil.

Los agentes le informaron de que quedaba detenido "sin orden judicial y por orden de la superioridad", ha explicado. Durante los tres cuartos de hora, el abogado estuvo dentro de una furgoneta, en la que se entrevistó con un general de la Policía, al que transmitió la falta de libertades en el país. Los agentes le han sustraído el teléfono móvil y no se lo han devuelto, por lo que se ha visto obligado a comprar otro.

El domicilio de Fabián Nsue en Malabo había permanecido rodeado por las fuerzas de seguridad (uniformadas y de paisano) desde el miércoles por la mañana y seguía acordonado este jueves, ha explicado el abogado. "Me dejan bajar y subir libremente", ha añadido.

Según fuentes opositoras, las calles de Malabo fueron tomadas ayer miércoles por las fuerzas de seguridad para impedir la manifestación. Según Nsue, la situación este jueves es de cierta "calma", pero sigue habiendo fuerte presencia de la Policía, que "pide la documentación a todo el mundo".

Al menos cuatro personas han sido detenidas estos últimos días en relación con el Movimiento de Protesta Popular --nombre oficial de la manifestación contra Obiang--, tal como han informado Amnistía Internacional y fuentes opositoras del interior, y han difundido diversos medios de comunicación internacionales, entre ellos la BBC, el 'Washington Post' y medios franceses.

Entre los detenidos figuran Clara Nsegue Eyí ('Lola') y Natalia Angue Edjodjomo, fundadoras del Partido Democrático de la Justicia Social y coordinadoras del Movimiento de Protesta Popular; Luis Nso Ondo, antiguo miembro del grupo opositor Fuerza Democrática Republicana (FDR); y el secretario general del partido opositor Unión Popular (UP), Jerónimo Ndong Mesi Mibuy, arrestado ayer miércoles cuando intentaba reunirse con Fabián Nsue para dirigirse a la manifestación.

De momento se desconoce el paradero exacto de todos los detenidos. Diversas fuentes han informado de que podrían encontrarse en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad, popularmente conocidas como 'Guantánamo'. Los incidentes se producen en plena campaña electoral por las elecciones parlamentarias y locales del próximo 26 de mayo.