Los líderes saharauis afirman que si llega la guerra alcanzará a todo Marruecos

EFE 27/02/2009 16:38

El acto oficial central de las celebraciones tuvo lugar en la localidad de Akhacha, a 20 kilómetros de Tifariti, en la zona del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario, con un desfile en el que participaron cerca de 2.500 efectivos.

Los jóvenes saharauis desfilaron en representación de las ocho regiones militares en las que está dividido el territorio que controla la RASD, unos 75.000 kilómetros cuadrados al este y sureste del muro de separación construido por Marruecos.

En una intervención ante las tropas, el jefe del Estado Mayor de la denominada segunda región militar, Brahim Ahmed Mahmud, señaló que los saharauis quieren la paz pero afirmó que su determinación para alcanzar sus derechos "es inquebrantable" y que, en caso de no alcanzar una solución política, la guerra será "total".

La ceremonia estuvo presidida por el ministro saharaui de Defensa, Lamine El Buhali, en presencia de varios miembros del Gobierno de la RASD y de observadores de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Armados con fusiles de asalto kalashnikov y en formación por batallones, los efectivos desfilaron ante los dirigentes saharauis entonando consignas sobre la independencia y en homenaje a los muertos en combate con las tropas marroquíes.

En el desfile, durante el que se exhibieron también carros de combate y unidades de defensa antiaérea, prestó juramento una nueva promoción de 500 jóvenes, la primera de este año, que -según explicaron los responsables militares saharauis- podrán elegir entre pasar al servicio activo o a la situación de reserva.

Mahmud afirmó que la celebración de hoy "es en primer lugar un mensaje a nuestros mártires, a quienes no podemos decir que descansen en paz, debido a que la causa por la que sacrificaron sus vidas todavía está en proceso de concretarse".

"También es un mensaje para quienes viven en los territorios ocupados y para los detenidos y torturados en las cárceles marroquíes con el fin de decirles que nuestra determinación es inquebrantable", añadió.

"Sabed que ningún refuerzo del muro nos desestabilizará, ninguna compra de aviones y de tanques nos detendrá. Queremos la paz, pero, si se llega a la guerra, ésta será total y no excluirá ninguna parcela del territorio marroquí, ningún pueblo por alejado que esté", aseveró.

Por su parte, en declaraciones a EFE el ministro de Defensa saharaui resaltó que el Sahara Occidental vive actualmente en una situación de "ni guerra ni paz" que "se hace insoportable" y no puede perdurar por más tiempo.

"Nuestra elección estratégica, basada en una convicción profunda, es la elección de la paz. La necesidad de estabilidad de nuestro pueblo es una aspiración profunda y legítima y actuamos para llevarla a cabo", explicó.

No obstante, añadió que los saharauis están "dispuestos para la guerra" y que no precisan de mucho tiempo para organizar las filas e "incorporarse al frente sin la menor vacilación".

A su juicio, las recientes declaraciones del nuevo enviado especial de la ONU, Christopher Ross, en las que expresó su voluntad de llegar a una solución que tenga en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, "abren de nuevo las puertas de la esperanza".

El titular saharaui de Defensa recalcó que los dirigentes militares y políticos de la RASD han expresado su voluntad de "permanecer en el camino de la opción pacífica".

"Pero todo el mundo debe saber que aceptar negociar y dialogar, no es una renuncia. Nuestra determinación a morir para que pueda vivir un Sahara Occidental libre e independiente es más fuerte que nunca", subrayó.

La RASD se fundó el 27 de febrero de 1976, al día siguiente de la retirada oficial de las tropas españolas del Sahara Occidental.

Cerca de 85 estados han reconocido desde entonces a la república saharaui, especialmente en África, Latinoamérica y Asia, además de organizaciones continentales como la Unión Africana (UA).