Las Madres de Plaza de Mayo llevan sus "pañuelos blancos" de Argentina a Indonesia

AGENCIA EFE 12/04/2009 18:26

"Nuestra idea es llevar a Indonesia los pañuelos blancos", el símbolo de la agrupación fundada durante la última dictadura argentina (1976-1983) por mujeres que reclamaban por sus hijos desaparecidos, dijo una de sus dirigentes, Tati Almeyda.

"Vamos a dar testimonio de 33 años de lucha por los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo", apuntó la dirigente a la radio bonaerense América horas antes de viajar a Yakarta.

Almeyda señaló que el viaje responde a una invitación por el décimo aniversario de la creación de Kontras, organismo indonesio de derechos humanos similar al de las Madres de Plaza de Mayo.

Remarcó que Indonesia "tiene una historia de terribles violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del general Suharto", quien "no firmó" el convenio de Desaparición Forzada de Personas impulsado en 2007 por Francia y Argentina en las Naciones Unidas (ONU).

Los dirigentes de Kontras "nos querían conocer. Van los jueves a una plazoleta de Yakarta, como lo hacemos nosotras en nuestra plaza de Mayo, llevando una foto de sus desaparecidos", comentó Almeyda.

El martes pasado, la Corte Suprema de Argentina puso en marcha una comisión de miembros del Gobierno, legisladores y jueces y fiscales con la misión de agilizar las causas por delitos de lesa humanidad de la dictadura, como pedían los organismos humanitarios.

Un informe divulgado recientemente por la Procuración General (Fiscalía de Estado), señaló que unos 101 acusados por delitos de represión serán enjuiciados este año, con lo que se sumarán a los 156 que son juzgados actualmente y a los 41 que fueron condenados.

La represión desatada por el régimen militar argentino causó la desaparición de 18.000 personas, según cifras oficiales que los organismos humanitarios locales elevan a 30.000.