Manifestantes asaltan el Consulado de Argelia en Casablanca

EUROPA PRESS 02/11/2013 15:31

En un vídeo del incidente publicado en Internet se puede ver a los manifestantes coreando consignas como "la bandera debe caer" o "larga vida al rey" en referencia a Mohamed VI, monarca marroquí. Entonces se puede ver a un hombre que salta el muro que rodea el edificio, escala por la fachada y arranca la bandera del mástil entre los aplausos y jaleos de la multitud.

Según el diario argelino 'El Watan', los responsables del asalto eran miembros del Movimiento de la Juventud Monárquica y uno de ellos, Hamid Naanaa, emigrante marroquí afincado en Italia, fue arrestado por los agentes.

El pasado 31 de octubre el Gobierno marroquí llamó a consultas a su embajador en Argel en protesta por el discurso del 28 de octubre del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en Abuya en el que calificó a Marruecos de potencia ocupante en el Sáhara Occidental y pidió la dotación de competencias sobre respeto de los Derechos Humanos a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Así, Marruecos denuncia "el aumento de los actos de provocación y hostilidad de Argelia contra el reino, particularmente en relación con el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí", señalaba el comunicado oficial de Rabat en el que se anunciada la llamada a consultas del embajador en Argel.

Tras el ataque al Consulado, el encargado de negocios de la Embajada marroquí en Argel fue convocado el propio viernes por el Gobierno argelino para pedir explicaciones por lo ocurrido, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino citadas por el portal 'TSA'.

Este sábado ha trascendido además a partir de fuentes argelinas que Marruecos se ha disculpado formalmente por el incidente de Casablanca.

"El Ministro y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores (marroquí) se han disculpado formalmente ante nuestro embajador en Rabat y le dijeron que la persona que cometió este acto inaceptable fue detenido y será urgentemente puesto a disposición de la Fiscalía Real", señala 'TSA' citando fuentes diplomáticas argelinas.

Distintos medios marroquíes han informado además de que el embajador marroquí en Argelia regresará a Argel este mismo domingo.