El primer ministro neocelandés aspira a un tercer mandato en las elecciones generales

EUROPA PRESS 20/09/2014 07:18

Kyy, cuya popularidad se mantiene en buena posición entre los votantes neocelandeses en las últimas encuestas, ha tenido que defender en varias ocasiones a su formación ante las acusaciones en un libro que acusan al Partido Nacional de utilizar a blogueros para calumniar a los opositores.

Pese a que estas acusaciones acabaron con la dimisión de la ministra de justicia, Judith Collins, Key ha tildado estas acusaciones de "distracciones" ante la inminente celebración de elecciones, según ha informado la cadena BBC.

Además de estas acusaciones, el Gobierno ha tenido que enfrentarse a la publicación de los supuestos programas de vigilancia masiva filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.

PROBABLE COALICIÓN

Pese a este panorama, las encuestas continúan dando la victoria a la formación gobernante. Un último sondeo estima que el Partido Nacional cuenta con un respaldo del 48 por ciento de la población, frente al 26 por ciento que obtendría el Partido Laborista y el 11 por ciento de Los Verdes.

Sin embargo, el sistema electoral de representación proporcional instaurado en el país hace probable que Key tenga que pactar con alguna formación para poder formar Gobierno. El principal candidato es el líder de Nueva Zelanda Primero, Winston Peters.

Un total de 3,4 millones de neocelandeses han sido llamados a las urnas en unas elecciones cuyos resultados iniciales se esperan unas horas después del cierre de las urnas, a las 19.00 horas (local).