El módulo Philae se despierta de su letargo tras siete meses a oscuras

Informativos Telecinco / Agencias 14/06/2015 18:01

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Meses después, gracias al acercamiento delcometa al Sol, y según esperaban los científicos, más energía solar ytemperatura han debido permitir una recarga de baterías de la nave, y querestablezca comunicación. Las señales fueron recibidas en elcontrol de la misión, en Darmstadt (Alemnia), el 13 de junio a las 22:28 horacentroeuropea, "Philae lo está haciendo bien. Está operando a -35 gradoscelsius y dispone de 24 vatios de potencia", explicó Stephan Ulamec, jefecientífico de la misión. "El aterrizador está listo paraoperaciones".

Durante 85 segundos, Philae 'habló' con suequipo en Tierra, a través del enlace de la nave Rosetta, y en su primer contactodesde que entró en hibernación en noviembre, Ha enviado 300 paquetes de datosalmacenados en sus memorias, Sin embargo, el aterrizador tiene capacidad para8.000 paquetes de datos de memoria, que se espera puedan ser recuperados enpróximas conexiones.

[if gte mso 9]>

En el blog de la misión, la ESA anunció estedomingo el restablecimiento de comunicación entre Rosetta y su sonda deaterrizaje, que dejó caer sobre el cometa el pasado 12 de noviembre. Un falloen el sistema de anclaje, impidió que Philae se quedara en el punto prefijadode la superficie y acabó rebotando varias veces hasta que terminó reposando enun lugar que no pudo determinarse, porque la falta de luz solar en ese puntoprovocó un agotamiento de baterías y que Philae entrase en hibernación.

Meses después, gracias al acercamiento delcometa al Sol, y según esperaban los científicos, más energía solar ytemperatura han debido permitir una recarga de baterías de la nave, y querestablezca comunicación.

Las señales fueron finalmente recibidas en elcontrol de la misión, en Darmstadt (Alemnia), el 13 de junio a las 22.28 horacentroeuropea, "Philae lo está haciendo bien. Está operando a -35 gradoscelsius y dispone de 24 vatios de potencia", explicó Stephan Ulamec, jefecientífico de la misión. "El aterrizador está listo paraoperaciones".

Durante 85 segundos, Philae 'habló' con suequipo en Tierra, a través del enlace de la nave Rosetta. en su primer contactodesde que entró en hibernación en noviembre, Ha enviado 300 paquetes de datosalmacenados en sus memorias, Sin embargo, el aterrizador tiene capacidad para8.000 paquetes de datos de memoria, que se espera puedan ser recuperados enpróximas conexiones.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE