Mogherini descarta que la UE combata al Estado Islámico

EUROPA PRESS 05/06/2015 16:34

"La acción militar contra el Estado Islámico, contra Daesh, no es para la Unión Europea", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en una entrevista con las radios France 24 y RFI.

Mogherini ha limitado la acción europea al plano humanitario y la ayuda al desarrollo para "mejorar las condiciones de vida de las personas sobre el terreno", algo que a su vez contribuirá a "prevenir la expansión de Daesh en Irak y también en Siria".

La alta representante también ha defendido la necesidad de contar con la cooperación de los libios para la operación militar naval de la UE para combatir las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo y ha insistido en que lo importante es "hacer imposible que las redes criminales utilicen los barcos o el dinero que obtienen de hacer morir a la gente en el mar".

"No queremos llevar a cabo intervenciones o acciones contra los libios. Al contrario, tenemos que trabajar juntos", ha asegurado, insistiendo en que combatir el tráfico humano "también es una responsabilidad libia".

TRABAJAR CON "TODOS" LOS LIBIOS

Aunque dialogan "con todos los libios", Mogherini ha reconocido que "la situación en Libia es complicada" por la existencia de "varias autoridades", ha recordado que "la mayoría de los barcos salen de Trípoli y Misrata" que no están bajo control del Gobierno de Tobruk reconocido internacionalmente y ha insistido en la necesidad de llegar a un Gobierno de unidad nacional.

Mogherini también ha confiado en que los Veintiocho aprueben en junio la Agenda Europea da la Inmigración que ha propuesto la Comisión Europea y que propone un polémico sistema de cuotas de reparto de demandantes de asilo entre países.

"Pienso, espero que todos los Estados miembros van a adoptar el plan de la Comisión en junio. Hemos puesto sobre la mesa un plan muy avanzado, casi diría revolucionario en términos de compartir la responsabilidad", ha precisado.

IRÁN Y UCRANIA

En relación a las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán para tratar de cerrar un acuerdo nuclear, Mogherini ha explicado que ambas partes intentan "finalizar el texto tras el acuerdo" alcanzado en abril en Lausana y aunque ha admitido que la negociación es "muy difícil" se ha mostrado "optimista".

"Hay que finalizar un acuerdo esta semana, pero veo una voluntad política fuerte de todas las partes, no sólo de Irán y Estados Unidos", ha explicado.

Respecto al conflicto en el este de Ucrania, Mogherini ha apostado por trabajar por Rusia y tratar de llegar a "soluciones juntos" y ha recordado la cooperación con Rusia en las negociaciones nucleares con Irán y otros conflictos como en Libia, Oriente Próximo y Siria.

"Rusia está sufriendo mucho por las sanciones, pienso que los ciudadanos rusos saben muy bien que no es una situación positiva para ellos, de la misma manera que no es positivo para Europa tener un conflicto en Ucrania. Hay que intentar encontrar soluciones juntos", ha concluido.