Mogherini dice que la UE no lanzará una operación terrestre en Libia

EUROPA PRESS 23/02/2016 14:05

"No tiene ninguna posibilidad de desarrollarse en una operación en tierra. No habrá botas sobre el terreno. Esto ya lo he dicho varias veces, no está en el plan operativo. No está en el mandato de la operación 'Sophia'", ha subrayado en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara en alusión a la operación contra las mafias, que por ahora sólo opera en aguas internacionales.

Mogherini ha defendido los "resultados" de la operación de la UE contra las mafias y ha explicado que esta operación será "completamente diferente" al despliegue de la OTAN en el Egeo, aunque será necesario que ambos cooperen, especialmente en el intercambio de inteligencia.

"El papel de la OTAN en el Egeo será de asistir, en particular a Grecia y Turquía, en sus propias capacidades a supervisar y gestionar los flujos (de inmigrantes) mientras que lo que nosotros estamos haciendo es una cosa completamente diferente, que es una operación militar que actúa, por ahora en aguas internacionales, contra los traficantes", ha explicado.

Mogherini ha insistido en que el "mandato operativo" de la operación de la UE, cuyo "principal objetivo es ir contra los traficantes", "no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse en una operación en tierra" y por tanto no habrá despliegue de tropas.

Aunque "el mandato de la operación de la OTAN todavía está en discusión", Mogherini ha subrayado la importancia de que haya coordinación y cooperación entre ambos.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON LA OTAN

"Especialmente en información e inteligencia porque los traficantes pueden moverse obviamente por otras rutas fácilmente. Intercambiar informaciones que la OTAN recabará o que los europeos tienen a ambos lados del Mediterráneo, obviamente será extremadamente útil", ha explicado.

Mogherini ha recalcado que la situación en Libia es "un desafío claro" de seguridad y ha confiado en que "en las próximas horas" o "en los próximos días" las facciones libias acuerden la creación de un Gobierno de unidad nacional para tener "un interlocutor" al que apoyar.

En este sentido, ha dicho que la UE ya tiene preparado un paquete de ayuda de 100 millones de euros para apoyar a los municipios, ayuda humanitaria, apoyo al control de fronteras y para consolidar las instituciones libias, incluidas las de seguridad. "Claramente no hay otra manera de hacer frente de forma eficaz contra la amenaza del Estado Islámico en el territorio libio que tener una autoridad libia capaz de atajar esta cuestión", ha recalcado.

La jefa de la diplomacia europea ha rechazado las soluciones nacionales" en los países de la UE para hacer frente a la crisis de refugiados y ha insistido en que los Gobiernos europeos deben materializar "todas" las decisiones adoptadas hasta ahora porque se requiere "una respuesta europea".