El mulá Mohamed Rasul, líder disidente de los talibán, habría sido detenido en Pakistán

EUROPA PRESS 23/03/2016 03:40

Según las informaciones facilitadas por la agencia afgana de noticias Pajhwok, el mulá Rasul consiguió escapar a los combates, en los que han muerto decenas de talibán, entre ellos el 'número dos' de la facción disidente, el mulá Mansur Dadulá.

Sin embargo, el portavoz de esta facción, el mulá Abdul Manan, ha negado su detención en Pakistán, afirmando que las informaciones en este sentido "son propaganda para confundir las mentes de sus seguidores".

El mulá Rasul descartó la semana pasada participar en las negociaciones de paz con el Gobierno mientras el mulá Ajtar Mansur, al que se ha negado a jurar lealtad, siga encabezando el grupo.

"En un principio pensábamos que el Gobierno quería conversaciones de paz con todos los talibán, pero vimos que sólo está interesado en la paz con el mulá Mansur debido a los mandatos del Gobierno de Pakistán", lamentó.

Así, insistió en que no se sentará en la misma mesa de negociaciones que el mulá Mansur, al que no reconoce como líder del grupo tras la muerte del mulá Mohamad Omar y al que acusa de mantener lazos con Islamabad.

Las diferentes facciones talibán han combatido unas contra otras en algunas ocasiones por diferencias surgidas en torno al liderazgo del grupo integrista, que cambió tras confirmarse la muerte del mulá Omar.

Su controvertido nombramiento como líder supremo talibán ha provocado que algunas diferencias previas y disputas entre dirigentes del movimiento se amplíen y deriven en enfrentamientos armados.