Mueren dos soldados turcos en un ataque del PKK en el este del país

EUROPA PRESS 27/06/2016 01:21

El martes, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, declaró el fin de las operaciones militares contra el PKK en el sureste del país, asegurando que las autoridades se centrarán ahora en la reconstrucción de las ciudades dañadas por los combates.

Sin embargo, desde entonces han continuado las operaciones del Ejército contra el grupo, y este sábado murieron tres miembros del PKK en un ataque de cazas de las Fuerzas Armadas en la provincia de Hakkari (sureste).

Más de 4.500 integrantes del PKK y más de 440 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos o como consecuencia de ataques desde el comienzo de la operación de seguridad en las regiones de mayoría kurda de Turquía, a mediados de diciembre. Además, las autoridades han impuesto el toque de queda en las zonas más afectadas por los combates, incluidos núcleos urbanos enteros.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.