Mueren 30 talibanes en una ofensiva de las fuerzas extranjeras y afganas en el sur del país

AGENCIA EFE 10/06/2009 06:50

El jefe de la Policía de Uruzgan, Juma Gul Hemat, explicó que la ofensiva, aún en marcha, está dirigida a traer la "seguridad" a varias regiones de esta provincia con una fuerte presencia talibán ante la proximidad de los comicios presidenciales de agosto.

La Policía y el Ejército de Afganistán, apoyados por las tropas internacionales, acabaron con la vida de 30 integristas durante los combates registrados desde ayer, según Gul Hemat.

El jefe policial no pudo aclarar si fueron las tropas de la OTAN o de la coalición liderada por EEUU las que participaron en la ofensiva, aunque las fuerzas estadounidenses son las que acostumbran a atacar a los integristas en Uruzgan.

Ayer dos policías perdieron la vida y tres resultaron heridos por la explosión de una mina en esta provincia.

Mientras, el Ministerio afgano de Defensa informó hoy de la muerte de otros cinco insurgentes a manos de las fuerzas afganas, esta vez en la región norteña de Kunduz.

No se registraron bajas entre las filas del Ejército afgano en este tiroteo de tres horas, según el Gobierno.

Las tropas internacionales, especialmente la coalición liderada por EEUU, llevan a cabo frecuentes ofensivas junto a las fuerzas afganas en el cinturón sudoriental del país, donde los talibanes y otras redes integristas con lazos paquistaníes tienen mayor presencia.