Al menos tres muertos por los disturbios desatados tras la condena a muerte de un líder de Jamaat-e-Islami

EUROPA PRESS 20/09/2013 05:47

El alto tribunal falló en este sentido el pasado martes, atendiendo el recurso presentado por el Estado para endurecer la sentencia dictada el pasado mes de febrero por un tribunal especial para crímenes de guerra, que condenó a Molá a cadena perpetua por cargos de homicidio, violación, tortura e incendios.

Tras conocer el fallo, el partido político islamista convocó a sus simpatizantes a una huelga general de dos días, que comenzó en la ciudad de Mujibnagar, ubicada a 230 kilómetros de Dacca, y que rápidamente desembocó en enfrentamientos con la Policía.

Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad se han extendido a otras ciudades bangladeshíes, sobre todo a las de población mayoritariamente musulmana, y se han repetido a lo largo de los dos últimos días, según la cadena británica BBC.

Como consecuencia de ello, tres hombres han muerto: uno al recibir un disparo en Mujibnagar, donde la Policía ha abierto fuego contra los manifestantes, y un taxista y un conductor de 'rickshaw' al ser apedreados en Sirajganj y Noakhali, respectivamente, por los simpatizantes de Jamaat-e-Islami por no acatar la huelga.

El pasado 1 de agosto, el Tribunal Supremo ilegalizó a Jamaat-e-Islami al considerar que su programa es contrario a la Constitución, lo que le impide presentarse a las próximas elecciones, algo que beneficiará a la Liga Amwami, el partido político de la primera ministra, Sheij Hasina.

La Justicia del país asiático ha dictado durísimas penas --incluidas varias condenas a muerte-- contra varios dirigentes y antiguos responsables de Jamaat-e-Islami por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante la guerra de la independencia de 1971.

Las condenas han sido dictadas por el tribunal especial creado en 2010 por Sheij Hasina para investigar los abusos cometidos durante el conflicto, que en nueve meses causó tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres.

Los detractores de Hasina la han acusado de usar el tribunal especial contra los principales partidos opositores: el Nacionalista de Bangladesh y Jamaat-e-Islami. Las organizaciones humanitarias, por su parte, han denunciado que no cumple los estándares internacionales.

Más de 150 personas han muerto desde el pasado mes de febrero en los enfrentamientos relacionados con las sentencias del tribunal especial, en su mayoría simpatizantes de Jamaat-e-Islami y miembros de las fuerzas de seguridad.

Bangladesh se integró en Pakistán al término del mandato británico, en 1947, pero se separó en 1971 tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, que contaban con el respaldo de India, y las fuerzas paquistaníes. Algunas facciones en Bangladesh se opusieron a la secesión, entre ellas Jamaat-e-Islami.