Los nacionalistas escoceses condicionan cualquier pacto postelectoral al fin de los recortes

EUROPA PRESS 20/04/2015 13:30

"Este es un programa para hacer a Escocia más fuerte en Westminster. Mi compromiso con los escoceses es este: si votáis al SNP el 7 de mayo, vuestra voz se escuchará más fuerte y clara que nunca en Westminster", ha afirmado la líder del SNP, Nicola Sturgeon, durante la presentación de su programa, según informa la cadena BBC.

Sturgeon ha asegurado que, en cualquier caso, su partido defenderá los intereses de los votantes de todo Reino Unido si, como pronostican las encuestas, obtiene una importante representación en el Parlamento de Westminster.

"Vamos a hacer causa común y a construir alianzas con otros que tengan ideas parecidas en Reino Unido para llevar el cambio progresista que tantos anhelan", ha añadido.

En el programa, ha destacado Sturgeon, se recoge este "cambio progresista". "Es ante todo un programa para acabar con la austeridad. Esa será nuestra principal prioridad", ha apostillado.

El programa contempla incrementar el gasto público un 0,5 por ciento anual, inversiones en sectores productivos y servicios públicos, incluidos 24.000 millones de libras para mejorar el Sistema Nacional de Sanidad (NHS).

Además, incluye la construcción de 100.000 viviendas asequibles al año y subir el salario mínimo a 8,70 libras la hora para 2020. El documento propone además reincorporar el tramo de 50 por ciento de impuesto para quienes ganen más de 150.000 libras al año.

A nivel escocés pide la "autonomía fiscal completa", es decir, que las instituciones escocesas controlen toda la recaudación de impuestos, incluidos los que genera el petróleo del mar del Norte. Esta recaudación serviría para pagar los gastos compartidos con Londres tales como Defensa o Asuntos Exteriores.