Nasralá asegura que Hezbolá hará frente al Frente al Nusra en el interior de Siria

EUROPA PRESS 06/05/2015 05:15

"No hemos emitido ningún comunicado oficial. Cuando empiece la operación (militar), hablará por sí misma y saldrá en los medios. No anunciaremos su localización o momento", ha dicho, si bien ha reconocido que el partido-milicia se está preparando para un combate a gran escala.

"Sí, hay preparativos en marcha y hay indicaciones sobre las que la gente basará sus opiniones. Por nuestra parte, no hemos anunciado nada. Hacer frente (a la amenaza yihadista) es un imperativo", ha argumentado.

Nasralá ha subrayado que "el Estado no es capaz de hacer frente a este asunto", explicando que "de haber sido capaz, habría actuado". "Si el Estado hubiera asumido su responsabilidad, hubiéramos expresado nuestro apoyo, pero está claro que el Estado no es capaz de hacer nada", ha agregado.

Asimismo, ha recordado que hace varios meses advirtió de que los yihadistas lanzarían una ofensiva una vez que llegara la primavera y se derritiera la nieve en los pasos de montaña.

"No hablamos de una supuesta amenaza, sino de una verdadera agresión a través de la ocupación de amplios sectores del territorio libanés por parte de grupos armados y sus continuos ataques contra el Ejército y los ciudadanos de Arsal, así como el secuestro de soldados y la amenaza de ejecutarles", ha dicho, en referencia a los 25 militares raptados en agosto de 2014 por el Frente al Nusra y el Estado Islámico.

Las palabras de Nasralá han llegado horas después de que milicianos de Hezbolá tendieran una emboscada a un convoy del Frente al Nusra en los alrededores de la localidad libanesa de Tfail, cerca de la frontera con Siria, matando a 15 yihadistas e hiriendo a otros 30.

Fuentes de seguridad citadas por el diario libanés 'The Daily Star' han indicado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de un miembro de Hezbolá que operaba como comandante de campo en la región siria de Qalamun.

En respuesta, el exprimer ministro y líder del Movimiento Al Mustaqbal, Saad Hariri, ha criticado duramente a Nasralá, al que ha acusado de "manejar el sur, el este, el valle de la Bekaa y la frontera norte como territorios que posee y en los que actúa como quiere, comprando y vendiendo guerras".

"Decimos a Hasán: Te estás atribuyendo una misión inmoral contra la patria y la religión. Juegas con el destino de Líbano al borde del abismo", ha añadido, cargando contra Hezbolá por "usar las fronteras libanesas" para participar en guerras que "sólo sirven para proteger el ala oeste de (el presidente sirio) Bashar al Assad".

"¿Quién puede garantizar la seguridad de los militares secuestrados por el Estado Islámico y el Frente al Nusra si un partido libanés participa en la batalla?", se ha preguntado. "Hezbolá asume las consecuencias de participar en una guerra que beneficia la agenda militar de Al Assad", ha remachado.

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo militar a Al Assad, violando así la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.