Nepal elige al maoísta Bhattarai como nuevo primer ministro

EUROPA PRESS 28/08/2011 13:50

El maoísta Baburam Bhattarai ha sido elegido nuevo primer ministro de Nepal tras una votación en la Asamblea Constituyente gracias al apoyo de varios partidos regionalistas.

"La culminación del proceso de paz y la elaboración de la nueva constitución serán mis prioridades. La tercera será prestar ayuda a la gente", ha afirmado Bhattari tras ser elegido.

Bhattari, candidato del Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta) ha recibido 340 de los 601 votos de la cámara, frente a los 235 logrados por el candidato del Congreso Nepalí, Ram Chandra Pudel.

El nuevo primer ministro es uno de los ideólogos del PCUN, principal fuerza política del país tras el inicio del proceso de paz que puso fin a la guerra civil (1996-2006) entre la monarquía absolutista y la guerrilla maoísta.

Bhattari sustituye a Jhalanath Janal, del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista, quien dimitió hace dos semanas tras seis meses en el poder ante su incapacidad para hacer avanzar el proceso de paz.

Nepal lleva inmerso en una crisis política desde 2009, cuando dimitió el entonces primer ministro, el histórico líder maoísta Pushpa Kamal Dahal, dimitió en respuesta a una decisión del presidente Yadav de revocar la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército.