Noda aboga por una solución pacífica en torno a las islas Dodko/Takeshima en una carta enviada a Lee

EUROPA PRESS 18/08/2012 05:19

En la misiva, Noda ha expresado su descontento con la visita de Lee a las islas en disputa la semana pasada a pesar de que el Gobierno de Japón le había pedido horas antes que cancelara el viaje para no perjudicar las relaciones bilaterales, que pasan por uno de sus mejores momentos.

En respuesta, el Gobierno de Japón notificó a Corea del Sur su intención de trasladar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa que ambos países mantienen por la soberanía de las islas, hecho que ya ha sido rechazado por Seúl.

Por último, Noda ha señalado que pretende hacer una propuesta al respecto para solucionar la disputa territorial en base al Derecho Internacional, al tiempo que ha pedido a Lee que adopte un acercamiento cauteloso en base a una perspectiva amplia del futuro de ambos países.

La tensión bilateral se ha disparado esta semana, después de que Lee exigiera al emperador japonés, Akihito, que se disculpara por el régimen colonial en la península coreana (1910-1945) y de que dos altos cargos nipones visitaran un santuario dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos criminales de guerra.