Obama amplía la "emergencia" por la situación de Libia

EUROPA PRESS 23/02/2015 19:13

En una carta al Congreso, Obama ha anunciado la prórroga por un año de la declaración de "emergencia nacional" decretada para el caso libio en febrero de 2011, en el inicio de los enfrentamientos que derivaron, meses más tarde, en el derrocamiento de Muamar Gadafi.

"La situación en Libia sigue representando una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", ha afirmado Obama en su misiva, en la que considera "necesario" mantener la actual consideración con respecto al país magrebí.

El mandatario norteamericano ha atribuido "gran parte del conflicto actual" a la lucha por el poder y el acceso a los recursos y ha advertido de que, de no existir el actual régimen de sanciones, la "desestabilización" sería mucho mayor.

Obama, que ha apelado al "diálogo" y al "fin de la violencia", ha subrayado que quienes "rechacen y obstruyan la transición democrática" deben rendir cuentas ante la Justicia. "Trabajamos junto a la comunidad internacional para identificar a estos individuos", ha apuntado.