Obama y Brown hacen llamamiento para la solución global a los problemas económicos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/03/2009 20:31

En declaraciones tras la reunión, ambos líderes han expresado su determinación a colaborar y a buscar la ayuda de otros líderes, para hacer frente a la crisis económica. El presidente estadounidense se ha declarado "completamente confiado" en los planes de su Gobierno para hacer frente a los "activos de mala calidad" que plagan a los bancos y que a su vez arrastran al resto de la economía.

Sin embargo, ha indicado que la recuperación llevará aún un tiempo. "El sistema bancario ha sufrido un duro golpe", declaró Obama, quien citó, entre otros problemas, "una regulación blanca, un endeudamiento masivo, unos riesgos enormes adoptados por instituciones reguladas y no reguladas".

Hasta ahora, las medidas propuestas por Obama, que incluyen un plan de estímulo económico y una iniciativa para ayudar a los propietarios de viviendas, han sido acogidas con descensos en los mercados, que esta semana alcanzaron sus niveles más bajos desde 1997.

Al respecto, el presidente estadounidense ha restado importancia a las fluctuaciones en la bolsa."Lo que miro no son las fluctuaciones diarias de los mercados bursátiles, sino la capacidad a largo plazo de EEUU y de toda la economía mundial de recuperar el paso", ha afirmado Obama.

Según el mandatario, "las oscilaciones de la bolsa son como las encuestas en política. Si uno presta demasiada atención a sus variaciones día a día, pierde la perspectiva y fracasa en su estrategia a largo plazo".

Por su parte, Brown ha afirmado que es necesario un acuerdo global para hacer frente a la crisis y que permita, entre otras cosas, resolver el problema de los activos de mala calidad.

El acuerdo, ha agregado, también permitiría que el crédito volviera a fluir en el sistema financiero y que toda la economía recuperara la normalidad.

Los trazos de este pacto, un 'New Deal' mundial similar al establecido en EEUU tras la Gran Depresión bajo el Gobierno de Franklin D. Roosevelt, se dibujarán, ha indicado el primer ministro británico, en la cumbre del G-20 prevista para el 2 de abril en Londres.

Además, Brown ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma profunda del sistema regulador: "Va a haber un gran cambio", ha asegurado.

Relación especial

Los dos mandatarios han elogiaron también la "relación especial" entre sus dos países. En el Reino Unido existía un cierto nerviosismo por el estado de los lazos tras la llegada de Obama a la Casa Blanca.

El predecesor de Brown, Tony Blair, mantuvo unas estrechas relaciones personales con el anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, y con el predecesor de éste, Bill Clinton.

Brown, quien mantuvo una relación más fría con Bush, se esforzó hoy en llamar al presidente estadounidense por su nombre de pila, Barack.

Durante su reunión de este martes, ambos líderes han tratado también sobre Afganistán, donde EEUU enviará 17.000 soldados adicionales y busca que sus aliados europeos hagan lo propio. El Reino Unido, que ya mantiene el segundo mayor contingente extranjero en Afganistán, ha descartado enviar más tropas.