Observadores internacionales apuntan a que el umbral del 10% cercena el pluralismo político en Turquía

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:33

"Las elecciones han invitado a la sociedad a participar en una vibrante y disputada campaña y ha demostrado que hay posibilidades reales entre las fuerzas políticas fuertes en Turquía", ha explicado la responsable de la misión de la OSCE, Vilija Aleknaite Abramikiene, quien ha mostrado su sorpresa por la activa participación en los comicios "pese a los últimos episodios de violencia".

No obstante, la representante de la OSCE ha subrayado que el alto umbral para conseguir representación parlamentaria, situado en un 10 por ciento de los votos, tiene que ser corregido para que el parlamento refleje mejor los resultados electorales. Una recomendación que también han extendido la responsable de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europa, Tiny Kox, quien ha asegurado que el umbral limita el "pluralismo político".

Veinte partidos y 165 candidatos independientes formaron parte de las elecciones legislativas de este domingo, que generalmente han hecho campaña libremente pese a casos aislados en los que eventos del presidente o el primer ministro primaron sobre mítines de grupos opositores.

"Turquía cuenta históricamente con un sistema político plural y los desafíos políticos relacionados con libertad de expresión y el papel dominante del presidente han dañado la equidad en estas elecciones", ha declarado el titular de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Ignacio Sánchez Amor.

"El país juega un papel estabilizador en la región, pero estos desafíos de seguridad no pueden suponer una justificación para declinar compromisos políticos", ha añadido Sánchez Amor.

Así las cosas, los observadores han expresado su deseo de que Turquía aplique las recomendaciones de las misiones de observación.