La ONU aplaza hasta el lunes la votación para elegir al candidato de Europa del Este al Consejo de Seguridad

EUROPA PRESS 22/10/2011 03:37

En la novena votación, Azerbaiyán ha obtenido 113 votos, mientras que Eslovenia se ha quedado con 77. El tercer candidato del bloque era Hungría, que quedó eliminado tras la primera ronda, en la que se hizo con 52, Azerbaiyán con 74 votos y Eslovenia con 67 y Hungría.

Anteriormente, Pakistán, Guatemala, Togo y Marruecos consiguieron los respaldos necesarios para ser elegidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para dicho periodo.

Guatemala ha logrado, sin oposición, el asiento reservado para América Latina y el Caribe. Como único país que se presentaba por este bloque, Guatemala ha logrado el apoyo de 191 de los 193 países representados en la Asamblea General.

Por su parte, Marruecos ha logrado 151 votos a favor, mientras que Pakistán ha sumado 129, con lo que se han repartido dos de los tres asientos reservados a países de África y la zona de Asia-Pacífico, según ha anunciado tras la votación el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz al Nasser.

Togo logró el respaldo de 131 de los 193 países con representación, un margen ajustado pero suficiente y se impuso a Mauritania, que se hizo con 61 votos.

Los nuevos países sustituirán a partir del 1 de enero a Bosnia, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria, y se sumarán a los cinco con mandato hasta finales de 2012 --Alemania, Colombia, India, Portugal y Sudáfrica-- como miembros no permanentes. Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China ocupan de forma permanente un asiento y gozan de derecho de veto en las resoluciones y textos del Consejo.

Para ser elegido miembro del principal órgano de toma de decisiones de la ONU, un país debe recibir el voto de dos tercios de los Estados presentes en la votación de la Asamblea General, aunque sea el único presentado por su bloque regional. En caso de no obtener los suficientes respaldos, la votación se repite.