La ONU urge a la CNFORS a que contacte con otros grupos opositores y acuda "unida" a la conferencia de Ginebra

EUROPA PRESS 29/09/2013 02:47

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha urgido este sábado a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) a que contacte con otras formaciones opositoras y acuda "unida" a la conferencia de paz de Ginebra.

En un encuentro con el presidente del principal grupo opositor sirio, Ahmad al Jarba, Ban le ha instado a que "contacte con otros grupos de la oposición y acuerde una delegación representativa y unida", según ha precisado en un comunicado.

Al Jarba se ha comprometido ante el secretario general de Naciones Unidas a acudir a la conferencia de paz, que podría celebrarse a mediados de noviembre y a la que está previsto que acuda una delegación del Gobierno de Bashar al Assad.

En este sentido, Ban ha recalcado al presidente de la CNFORS la "suma importancia de embarcarse en un diálogo serio tan pronto como sea posible, así como la necesidad de asegurar que se rindan cuentas por los crímenes de guerra".

Al Jarba y Ban han abordado también la situación humanitaria que atraviesa Siria, golpeado desde marzo de 2011 por una cruenta guerra civil que ya se ha cobrado más de 100.000 vidas, y las consecuencias que los países vecinos están acarreando por la ola de refugiados que cruzan las fronteras.

LA RESOLUCIÓN NO CUMPLE SUS EXPECTATIVAS

El presidente de la CNFORS celebró el viernes la resolución aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que da 'luz verde' al desarme químico del Gobierno sirio, pero que no contempla "acciones punitivas automáticas" en caso de que Damasco infrinja la resolución.

Este aspecto no cuenta con el beneplácito de Al Jarba que, en rueda de prensa, expresó su decepción porque no alcanza las expectativas que tenía el principal grupo de la oposición siria.

A su juicio, la resolución servirá de piedra de toque de cara a la conferencia de paz de Ginebra, en la que, según insistió Al Jarba, la CNFORS ejercerá como representante legítimo del pueblo sirio y que aspirará a encarrilar una transición.

En este punto, Al Jarba incidió en que la solución al conflicto en Siria no puede incluir la permanencia del régimen de Al Assad y condicionó de nuevo su participación en la conferencia de paz.

Las exigencias de la CNFORS van desde la salida inmediata de los milicianos de Hezbolá y de la Guardia Revolucionaria iraní, la liberación de los detenidos, hasta el cese del asedio militar contra los reductos rebeldes con una "'hoja de ruta' clara y específica" que pueda ser corroborada por observadores internacionales.