La ONU no desplegará 'cascos azules' en Libia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 31/08/2011 05:25

La ONU ya prepara la transición en Libia. Según fuentes del organismo, la misión para ayudar a las autoridades se producirá lo antes posible pero la misma no incluirá 'cascos azules'.

"Por el momento, la misión no contará con 'cascos azules'. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", según ha señalado el asesor de la ONU, Ian Martin.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido al Consejo de Seguridad que tome una acción decisiva ahora que el Consejo Nacional de Transición rebelde (CNT) controla Trípoli y otras ciudades.

"Mi intención es desplegar personal de la ONU en el terreno tan pronto como sea posible bajo el firme mandato del Consejo de Seguridad", ha dicho.

"No puedo reseñar con exactitud la urgencia de este momento. El tiempo es la esencia. El pueblo de Libia está pidiendo ayuda a la comunidad internacional", ha apuntado, agregando que las reservas de agua son escasas y que un 60 por ciento de la población de Trípoli no tiene acceso al agua potable.

"Atroces violaciones" de derechos

Además, Naciones Unidas se ha mostrado "extremadamente alarmada" por los informes sobre "atroces violaciones" de los Derechos Humanos en Libia, incluyendo ejecuciones sumarias masivas por parte de las tropas 'gadafistas'.

"Estamos además muy preocupados por los informes que señalan que hay miles de personas detenidas o hechas prisioneras sin cargos por parte de las fuerzas de seguridad de (el líder libio Muamar) Gadafi en los primeros compases del conflicto o incluso antes", ha señalado el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), Rupert Colville.

"Debido a la dureza de los descubrimientos que han salido a la luz en los últimos días, hay buenas razones para estar extremadamente preocupados por su seguridad. Exigimos a todos los miembros del antiguo régimen en posición de revelar dónde están los prisioneros que lo hagan, antes de que se pierdan más vidas", ha agregado. EPF