La ONU incluye en su 'lista negra' a la empresa que operaba el barco norcoreano interceptado en Panamá

Reuters/EP 29/07/2014 04:25

Corea del Norte está sujeto de una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para sus programas nuclear y de misiles balísticos.

La decisión adoptada por el comité de sanciones contra Corea del Norte implica que Ocean Maritime Management (OMM) estará sometida desde este momento a una congelación internacional de bienes y a una prohibición de viaje.

"OMM jugó un papel fundamental en acordar el envío de armas ocultas y material relacionado. El haber escondido dicho material demuestra una intención de evitar las sanciones de la ONU y es consistente con los intentos previos de Corea del Norte de transferir armas y material relacionado a través de tácticas similares, contraviniendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad", ha argumentado.

"La investigación ha desvelado además que oficiales de la Embajada norcoreana en La Habana participaron en los acuerdos para el envío. El comité pide a los estados que sigan vigilando al personal diplomático norcoreano", ha agregado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta cooperación suponga una violación de las resoluciones de la ONU, que, según ha recordado "cubre muchas actividades, incluyendo la reparación, diagnóstico, monitorización, realización de pruebas y cualquier servicio relacionado en torno a esos materiales".

Un tribunal panameño ordenó el viernes la liberación de los tres oficiales norcoreanos del 'Chong Chon Gang', mientras que 32 marineros y el propio barco fueron puestos en libertad en febrero.

Las autoridades panameñas descubrieron al registrar la embarcación que llevaba 240 toneladas de armamento obsoleto --dos misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes por piezas, dos aviones MIG-21 Bis y 15 motores de este modelo-- para ser reparado en Pyongyang y devuelto a La Habana, además de 10.000 toneladas de azúcar.

Tras el suceso, el Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó que el barco transportaba "mayormente azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte.