La ONU expresa su preocupación por la violencia en Uganda tras las elecciones

EUROPA PRESS 24/02/2016 05:19

La portavoz del organismo, Cécile Pouilly, ha criticado las múltiples detenciones del candidato presidencial y líder del Foro para el Cambio Democrático, Kizza Besigye, quien se encuentra en arresto domiciliario sin que se le haya imputado ningún cargo o se haya emitido una orden judicial.

"También nos preocupa el intimidatorio despliegue de fuerza utilizado de la Policía y el Ejército ugandeses para evacuar las oficinas en Kampala del Foro para el Cambio el viernes pasado", ha dicho.

"Además, son inquietantes los reportes de periodistas acosados y amedrentados por las fuerzas de seguridad", ha recalcado Pouilly, quien ha reclamado al Gobierno que se ajuste al Derecho Humanitario y respete la libertad de expresión y asamblea.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, se impuso en las elecciones a Besigye con un 60,75 por ciento de los votos, por delante del 35,37 por ciento de los sufragios obtenidos por el líder opositor. La oposición ha denunciado fraude electoral.

Museveni, quien ha rechazado las críticas internacionales, se perpetúa así en el poder, al que llegó en 1986, a pesar de un movimiento de los jóvenes votantes de las zonas urbanas que responsabilizan al presidente de la corrupción y la falta de empleos.