La oposición turca considera que con el nombramiento de Davutoglu ha comenzado "la era de la marioneta"

EUROPA PRESS 23/08/2014 02:52

Davutoglu, hasta ahora ministro de Exteriores, fue nombrado primer ministro y líder del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) a petición del presidente electo, Recep Tayyip Erdogan, cargos que dejará vacantes una vez asuma la jefatura del Estado.

La elección de Davutoglu no ha contentado a los principales partidos de la oposición, que han criticado anteriormente lo que consideran un fracaso en la política exterior del país, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Significa que la era del 'primer ministro marioneta' ha empezado. No tiene ningún otro significado", ha criticado el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, al ser preguntado por su opinión ante el nombramiento de Davutoglu.

"Llamé a Davutoglu el mayor incompetente de Turquía --cuando ostentaba el cargo de ministro de Exteriores-- y todavía pienso lo mismo. Y ahora está siendo recompensado", ha criticado Kiliçdaroglu.

Por su parte, el líder del MHP, Devlet Bahçeli, ha hecho un llamamiento a la población para que no permita que tanto Erdogan como Davutoglu conviertan el país en una "mazmorra", lamentando que la baja participación en las elecciones presidenciales.

"Pero hay una oportunidad histórica el 7 de junio de 2015", ha afirmado Bahçeli, en referencia a las próximas elecciones parlamentarias, en las que ha instado a los electores del país a acudir a las urnas para cambiar la composición del Gobierno.