La OTAN despliega por primera vez su nueva fuerza rápida en el marco de maniobras en Polonia

EUROPA PRESS 09/06/2015 21:26

La OTAN despliega "por primera vez" su nueva fuerza de alta disponibilidad en el marco de unas maniobras en la localidad polaca de Zagan, en las que participarán más de 21.000 soldados de nueve países de la Alianza Atlántica.

"Unidades asignadas a la Fuerza de Tareas Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) han recibido órdenes de desplegarse el martes por la tarde y se entrenarán hasta el 19 de junio", ha confirmado en un comunicado el cuartel militar de la OTAN en Mons, Bélgica.

El comandante de la VJTF interina, integrada en su mayoría por la fuerza conjunta franco-holandesa, teniente general Volker Halbauer, ha avanzado que los principales elementos de la fuerza se desplegarán "en aproximadamente 24 horas" y "el grueso de la fuerza" se desplegará en Polonia "antes del fin de semana".

"Unidades de alta disponibilidad de toda la Alianza están ahora reuniendo a personal militar a las bases, realizando planificación de movimientos rápidos y verificando el personal, equipos y vehículos", ha precisado.

República Checa y Países Bajos participan en el ejercicio con fuerzas aéreas, mientras que Alemania y Noruega aportan Infantería mecanizada, Polonia y Lituania fuerzas especiales, Bélgica artillería, Estados Unidos con helicópteros y Hungría participa con un unidad de cooperación cívico-militar en las maniobras, bautizadas 'Salto Noble' (Noble Jump), que continua el proceso de probar y pulir la nueva fuerza.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales poner en marcha "una punta de lanza" rápida de hasta 5.000 soldados capaz de desplegar los primeros elementos en varios días en cualquier punto en respuesta a la intervención rusa en Ucrania.

La nueva fuerza, que España liderará en 2016, forma parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, cuyo número total acordaron duplicar hasta los 30.000 los Gobierno aliados en el marco del plan para mejorar la capacidad de respuesta aliada a crisis y nuevos desafíos de seguridad, tanto en el sur como al este del organismo de defensa euroatlántico.

Unidades de alta disponibilidad se utilizarán por primera vez para maniobras "tácticas" en Polonia en el marco de la nueva VJTF, algo que permitirá un proceso de aprendizaje que permitirá a los militares aliados identificar deficiencias y aquello que funciona en las fases tempranas de su articulación.

Los ejercicios, pruebas y evaluaciones serán cada vez más complejas en lo que queda de 2015 y en 2016 para desarrollar, refinar y poner en marcha el concepto de la VJTF.

En paralelo, la OTAN también está poniendo a prueba el concepto de las seis Unidades de Integración de la Fuerza de la OTAN que actualmente se están estableciendo en los tres países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria. Estas unidades de mando y control todavía no están operativas pero en el ejercicio se pondrá a prueba sus funciones a fin de desarrollar los procedimientos y el trabajo conceptual hasta la fecha.

La OTAN llevará a cabo otros tres ejercicios en junio --un ejercicio naval en Polonia, otro ejercicio terrestre en los bálticos y un tercer ejercicio de mando y control de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Rumanía-- en los que en participarán unos 15.000 militares de 19 países aliados y tres países socios.

Todos los ejercicios forman parte del paquete de medidas para reforzar la defensa colectiva y sobre todo aumentar las garantías para los países del este de la OTAN por la crisis en Ucrania.