El nuevo Parlamento de Birmania celebra su primera sesión tras la victoria de la LND

EUROPA PRESS 01/02/2016 07:49

Una de las principales tareas que tiene el Parlamento por delante es la de elegir al nuevo presidente, que sustituirá a Thein Sein una vez que abandone el poder a finales de marzo.

Asimismo, tendrá que elegir al nuevo presidente, así como a los presidentes y vicepresidentes de ambas cámaras. La propia Suu Kyi confirmó la semana pasada que su partido elegirá a Win Myint como presidente de la Cámara Baja y a Win Khaing Than como presidente de la Cámara Alta.

Sin embargo, aunque la LND va a ocupar el Gobierno, el Ejército seguirá controlando los Ministerios de Interior, de Defensa y de Asuntos Fronterizos, gracias a una Constitución firmada antes de dejar el poder en 2010, así como una cuarta parte de los escaños.

La LND se aseguró la mayoría absoluta en el Parlamento, logrando los escaños necesarios para elegir al nuevo presidente del país. Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.