El Parlamento sueco elige al socialdemócrata Stefan Lofven como primer ministro

EUROPA PRESS 02/10/2014 21:31

Además, 154 diputados han preferido abstenerse. Además, de los 349 diputados que conforman el Parlamento, catorce no estaban presentes en el momento de la votación.

Las abstenciones se han dado entre los diputados de los partidos que crearon la coalición en el Gobierno de centro derecha anterior: moderados, demócrata-cristianos, liberales y el Partido del Centro.

"Acepto este papel con mucho respeto, por supuesto", ha dicho a los periodistas Lofven tras su nombramiento según medios locales.

Suecia tiene un sistema de parlamentarismo negativo, lo que significa que Lofven no necesitaba mayoría de votos a su favor para ser elegido, sólo es necesario que la mayoría no vote en contra.

La líder del partido de extrema derecha, Jimmie Akesson, ha declarado que "los resultados de las elecciones no ofrecen un mandato claro para Stefan Löfven y para que pueda formar Gobierno".

En las elecciones del pasado mes de septiembre, el Partido Socialdemócrata, liderado por Löfven, fue el más votado con un 31,2 por ciento. Aun así, consiguió su peor resultado a lo largo de la historia. Sorprendió el resultado obtenido por la ultraderecha, que se convirtió en la tercera fuerza con un 13 por ciento de los votos.