El Partido Popular Europeo deplora el veto "hostil" y "contraproducente" de Rusia a 89 políticos europeos

EUROPA PRESS 01/06/2015 19:45

"Estas medidas hostiles tomadas por Rusia contra políticos clave prueba que el PPE está en la primera línea de la lucha a favor de un orden pacífico y democrático en Europa, basado en el Derecho Internacional y el principio de la inviolabilidad de las fronteras", ha asegurado el Partido Popular Europeo en un comunicado.

La lista de políticos sancionados incluye "más de veinte personas" que pertenecen al PPE y una decena de miembros "activos", incluidos los vicepresidentes de la Eurocámara Ramón Luis Valcárcel y el polaco Jacek Saryusz-Wolski.

También figuran antiguos eurodiputados populares como el español José Ignacio Salafranca, varios líderes de partidos integrados en el PPE actuales o antiguos y diputados nacionales.

Los 'populares' europeos han dejado claro que estas sanciones "intensificarán la determinación del PPE de continuar la batalla a favor de los principios y valores fundamentales europeos" y han lamentado que la medida "es contraproducente y en detrimento de los ya débiles canales de comunicación entre la Unión Europea y Rusia".

"Esta medida totalmente arbitraria claramente no está en línea con el Derecho Internacional, viola los estándares universales y no tiene ninguna base legal ni transparencia", ha denunciado el partido en la nota, en la que insisten en que las sanciones se han dado "sin ninguna información ulterior sobre su base legal, los criterios y el proceso en la toma de decisión".

Los 'populares' europeos han reclamado a Rusia que "respeten las normas y estándares internacionales, se abstenga de una agresión militar y aplique los acuerdos de Minsk" y han reiterado que "la plena aplicación" de los mismos constituye "una condición previa para cualquier mejora de las relaciones con Rusia", tal y como recoge la declaración que firmaron los líderes populares en la Cumbre de la Asociación Oriental en Riga.