Passos Coelho dice que De Sousa tiene una "autoridad inequívoca" tras ganar las presidenciales en Portugal

EUROPA PRESS 25/01/2016 02:41

En sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados, Passos Coelho ha felicitado al candidato conservador por su victoria, abogando por la "colaboración institucional", según ha informado el local 'Diário de Noticias'.

Así, el líder del PSD ha subrayado que Rebelo de Sousa deberá desempeñar sus funciones ""de acuerdo con los principios constitucionales que corresponden a un presidente de la República".

De Sousa, que ha obtenido un 52 por ciento de los votos, se ha impuesto así al socialista António Sampaio (22,7 por ciento) y a la candidata del Bloque de Izquierda, Marisa Matias (10,1 por ciento). Muy por detrás quedan Maria de Belém (4,24 por ciento) y Edgar Silva (3,91 por ciento).

El ya presidente electo ha prometido "unir lo que las coyunturas han dividido" ante la época de "incertidumbre y desafío" que afronta el país. "Un país como el nuestro, que sale de una crisis económica y social profunda, no se puede permitir el lujo de desperdiciar energías", ha afirmado.

De Sousa tomará posesión como 20º presidente de Portugal el 9 de marzo sustituyendo a Aníbal Cavaco Silva, a quien ha saludado en su discurso de victoria. También ha mencionado a otros antecesores como Ramalho Eanes, Jorge Sampaio y Mário Soares, quienes "han servido al interés nacional".

El futuro presidente deberá coexistir con un Gobierno de izquierdas liderado por el Partido Socialista (PS) y respaldado por comunistas y Bloque de Izquierda. Este Ejecutivo llegó al poder en noviembre de 2015 tras tumbar en el Parlamento a la coalición que encabezaba Passos Coelho.