El PCCh prohíbe a los funcionarios dar fiestas lujosas con fondos públicos en la semana nacional de octubre

EUROPA PRESS 04/09/2013 02:51

"Queda estrictamente prohibido dar fiestas lujosas, enviar regalos y pagar viajes y programas de entrenamiento personal con los fondos públicos", ha dicho, en una circular enviada este martes a todos los funcionarios.

Además, ha recordado a los altos cargos su obligación de sancionar estas prácticas. "Deben ser los suficientemente valientes para rectificar estos comportamientos decadentes y dar ejemplo", ha subrayado, según la agencia de noticias oficial, Xinhua.

El PCCh ha dado estas directrices de cara al Festival de Otoño, que se celebra entre el 19 de septiembre y principios de octubre. Se trata de la mayor celebración china --después del Año Nuevo, en febrero-- y es habitual dar banquetes e intercambiar regalos.

Estos movimientos se enmarcan en la campaña lanzada el pasado mes de junio por la Comisión Central de Disciplina cuyo objetivo es estrechar la relación entre los dirigentes y la ciudadanía acabando con "prácticas indeseables" como la corrupción, el hedonismo y la extravagancia.

En concreto, el nuevo Gobierno chino ha emprendido una campaña nacional contra la corrupción ante el temor a que los numerosos escándalos acaben por agitar una opinión pública, por lo general, ajena a los movimientos de poder en el PCCh.

El desencadenante fue el caso del ex dirigente del PCCh en la localidad de Chongqing Bo Xilai, que está a la espera de conocer la sentencia por aceptar sobornos, malversar fondos públicos e intentar encubrir el asesinato del empresario británico Neil Heywood.

También contribuyó el reportaje del diario estadounidense 'The New York Times' sobre la fortuna oculta de amigos y familiares del ex primer ministro chino Wen Jiabao en una red de empresas públicas con lazos por todo el mundo.