Periodistas filipinos critican una nueva ley que prohíbe el cibersexo

EUROPA PRESS 20/09/2012 16:50

A través de un comunicado difundido esta semana, el SNPF ha afirmado que el hecho de que la Ley contra la Prevención del Ciberdelincuencia incluya la difamación entre los delitos que es posible cometer al usar un ordenador supone una amenaza contra los medios de comunicación y contra "cualquier persona que tenga acceso a un ordenador y a Internet".

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, firmó el texto legislativo el pasado 12 de septiembre.

Además de la difamación, otros delitos incluidos en la nueva ley son el cibersexo, la pornografía infantil, la ciberocupación (registrar un nombre de dominio con el fin de extorsionar a otra persona u organización para que lo compre o para desviar el tráfico web), el robo de identidades, el envío de 'spam' (correos basura), la falsificación informática, el acceso ilegal a un ordenador, la obtención ilegal de datos y uso de virus, entre otros delitos.

El texto define el cibersexo como la participación "voluntaria", ya sea "directa o indirectamente", en "cualquier exhibición lasciva de órganos sexuales o de una actividad sexual, por medio de un sistema informático". Quien realice esta práctica puede tener que pagar una multa de hasta 250.000 pesos filipinos (unos 4.600 euros) y cumplir una pena de hasta seis meses de cárcel.

El sindicato ha criticado la "prisa" con la que se ha dado el visto bueno a esta ley y que, en cambio, Aquino "no haya movido un dedo" para conseguir la aprobación de la Ley de Libertad de Información pese a que había descrito esta última como una "prioridad".

DESPENALIZAR LA DIFAMACIÓN

"Queda muy claro que el presidente nunca piensa realmente aquello que dice respecto a nuestros derechos y libertades", ha concluido.

El director del SNPF, Nonoy Espina, ha pedido al Gobierno que revise la ley para despenalizar la difamación. Aquella persona declarada culpable de hacer comentarios difamatorios en Internet (lo que incluye redes sociales y blogs) puede ser sentenciada hasta a doce años de prisión sin posibilidad de obtener la libertad condicional.

"Hemos expresado una y otra vez nuestra sospecha de que este presidente no es amigo de la libertad de prensa", ha subrayado Espina, que ha criticado la "apatía" de Aquino ante "los continuos asesinatos, agresiones y amenazas que sufre el gremio" y "su inclinación por culpar a los medios por ofrecer información en vez de alabarle".

Ahora, la Oficina Nacional de Investigación y la Policía Nacional creará una unidad contra la ciberdelincuencia que se dedicará exclusivamente a casos relacionados con el incumplimiento de la nueva ley. También se van a establecer tribunales especializados.