Un alto cargo del PKK dice que Turquía debe solucionar el problema kurdo antes de que se proceda al desarme

EUROPA PRESS 06/03/2015 04:25

Las palabras han llegado apenas unos días después de que el líder del PKK, Abdulá Ocalan, hiciera un llamamiento al desarme que la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) calificó de "histórico".

En este sentido, Bayik, que ha reconocido que el llamamiento de Ocalan es "histórico", ha matizado que "debe haber primero una solución de cara a que (el grupo) abandone las armas", según ha informado el diario turco 'Taraf'.

"Se han dado pasos (para alcanzar una solución), pero el Gobierno (de Turquía) no ha cumplido con sus responsabilidades. La solución a la agenda política y social es la democratización de Turquía y del problema kurdo", ha remachado.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado su satisfacción por las declaraciones de Ocalan, si bien ha pedido cautela hasta que se materialice el desarme.

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012 con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan, sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas del norte de Irak.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK.

A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en idioma kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.