Un policía israelí, arrestado por la muerte de un adolescente palestino en mayo

EUROPA PRESS 12/11/2014 12:16

Nadim Nuwara, de 17 años, murió por disparos cuando decenas de palestinos atacaron a soldados israelíes con piedras durante una protesta cerca de la prisión de Ofer, situada entre Ramala y el asentamiento de Givat Zeev.

Activistas palestinos e israelíes habían denunciado que tanto Nuwara como otro adolescente palestino, identificado como Muhamad Abu Daher, recibieron disparos de munición real, algo que los soldados solo pueden emplear cuando está en peligro su propia vida.

La autopsia practicada al adolescente en junio llegó a la conclusión de que éste había sido alcanzado por munición real y el vídeo de las cámaras de seguridad próximas al lugar de los hechos muestra cómo los dos adolescentes caen al suelo por separado.

Las imágenes, que fueron difundidas, entre otros, por la ONG israelí Betselem, no muestran que ambos supongan una amenaza para los militares israelíes, argumento empleado por los activistas para denunciar que fueron abatidos de forma ilegal. Sin embargo, el Ejército israelí insistió en que solo se emplearon balas recubiertas de goma en dicho incidente.

Una fuente del Ejército ha indicado al diario 'The Jerusalem Post' que ese día, el 15 de mayo, unos 150 palestinos provocaron "serios disturbios" y hubo "un ataque muy agresivo contra el personal de seguridad". "Estamos examinando el incidente", ha añadido, sin entrar en más detalles.

Por su parte, el 'Yedioth Ahronot' indica, citando a una fuente implicada en la investigación, que un miembro de las fuerzas de seguridad fue detenido por su papel en la muerte del manifestante y otro de la misma unidad ha sido interrogado.