El presidente israelí lamenta que Abbas rechace reunirse con él en Bruselas

EUROPA PRESS 23/06/2016 14:47

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha lamentado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, haya rechazado reunirse con él en Bruselas aprovechando la visita que ambos han realizado a las instituciones europeas y ha recalcado que "las discusiones directas son la única manera posible de reconstruir la confianza" entre israelíes y palestinos.

"Me parece extraño que Mahmud Abbas rechace, una y otra vez, reunirse con los líderes israelíes y se dirija una y otra vez para obtener el apoyo de la comunidad internacional. Podemos hablar directamente y encontrar una manera de construir la confianza", ha dicho el dirigente israelí en una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Rivlin ha dado la bienvenida a "la iniciativa de los representantes de la UE" para promover "una reunión" entre ambos y ha lamentado "mucho" que Abbas "haya rechazado".

"No podremos reconstruir la confianza entre nosotros si no comenzamos a hablar y miramos las cosas que se pueden hacer y no las cosas que no se pueden hacer. Hay mucho por hacer", ha dicho.

"Las discusiones directas son la única manera posible de reconstruir la confianza y restablecer las condiciones para la perspectiva de paz entre palestinos e israelíes. No hay atajos", ha incidido el presidente israelí.

El mandatario israelí ha confiado en que el informe del Cuarteto para la Paz con recomendaciones a ambas partes para tratar de relanzar el proceso de paz y los países europeos respeten "las consideraciones israelíes" aunque sean "diferentes" a las suyas apelando a los "ataques terroristas constantes" con los que tienen que convivir Israel y la amenaza terrorista del Estado Islámico en Siria e Irak y "el papel del régimen iraní para promover el terror y la inestabilidad" y al "derecho" y "obligación" del Estado israelí de proteger a su pueblo.