El presidente de Portugal encarga a Passos Coehlo la tarea de formar gobierno

Informativos Telecinco / Agencias 06/10/2015 22:08

"Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones a la Asamblea de la República, en los que ninguna fuerza política obtuvo una mayoría parlamentaria, he encargado al señor Pedro Passos Coehlo que lleve a cabo las diligencias necesarias para construir una solución gubernamental que garantice la estabilidad del país", ha dicho en un discurso televisado.

Cavaco Silva ha pedido a los partidos "que muestren apertura", ya que tras los comicios legislativos "comienza un nuevo ciclo político en el que la cultura del diálogo y la negociación debe estar siempre presente", según ha informado el diario portugués 'Publico'.

El jefe de Estado ha subrayado la importancia de que los contactos entre partidos den como resultado "un gobierno estable y duradero" capaz de abordar los "complejos desafíos" a los que se enfrenta la nación ibérica.

Passos Coehlo ha recibido personalmente el encargo de Cavaco Silva, ya que se han reunido durante una hora en el Palacio de Belén --sede de la Presidencia portuguesa--, pero lo ha abandonado sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El del líder conservador será el primer intento de formar gobierno porque la coalición Portugal al Frente --formada por PSD y CDS-PP-- se impuso con el 38,55 por ciento de los votos (104 diputados), aunque sin conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento.

Por detrás se sitúan el Partido Socialista, con el 32,38 por ciento (85 escaños), y el Bloque de Izquierda, con el 10,22 por ciento (19 legisladores).