El principal partido kurdo pide el diálogo entre el Gobierno y el PKK

Reuters/EP 24/09/2012 11:09

"La violencia es la dominante en la actualidad, en la parte kurda y en la llamada Policía del Estado", declaró la copresidenta del partido, Gultan Kisanak. "Si los enfrentamientos siguen aumentando, hay un alto riesgo de que deriven en violencia étnica y en una mayor tensión social", prosiguió. "Debemos permitir el regreso a la senda del diálogo y las negociaciones y el descenso de la guerra", agregó.

Más de 700 personas han muerto desde las elecciones de junio de 2011, según los datos de la organización International Crisis Group (ICG). Se trata del peor balance en solo quince meses desde la captura y encarcelamiento del líder y fundador del PKK, Abdulá Ocalan, en 1999.

El auge de la violencia coincide con los debates en el Parlamento turco para elaborar una Constitución más democrática en sustitución de la que rige desde el golpe de Estado militar de 1980. El propósito declarado del Gobierno es que la nueva Carta Magna incluya mayores derechos políticos para las minorías. El Parlamento reanudará sus sesiones, tras el receso del verano, el próximo 1 de octubre.

"El problema kurdo es un problema de derechos y libertades, es un asunto legal cuya solución requiere una base constitucional", advirtió Kisanak. "Debemos centrarnos en las políticas de paz y establecer un clima de paz. En caso contrario, no sería sincero trabajar sobre una Constitución mientras el pueblo muere y se sigue derramando sangre", aseveró.