Procesados 4 miembros del "comando Elurra" por un intento de atentado en un centro comercial de Madrid

EFE 23/02/2009 17:56

En el auto de procesamiento, Velasco acusa a Portu y Sarasola de los delitos de tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos con fines terroristas, pertenencia a organización terrorista y conspiración para un delito estragos, los mismos que atribuye a Iturbide y San Sebastián, aunque no les acusa de tenencia de armas.

Además, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, en el mismo auto Velasco ha procesado a Joseba Aranibar, al que acusa de tenencia de explosivos y de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, y a José Antonio Martínez Mur, al que imputa un delito de colaboración con banda armada.

Para perpetrar el atentado en Azca, los miembros del "comando Elurra" alquilaron un coche en Irún con el que se desplazaron a Madrid vía Zaragoza "en los primeros días de diciembre de 2007" con el fin de "localizar el sitio adecuado" para la colocación de un coche-bomba.

Según Velasco, consta la entrada de ese coche a las 13.26 horas del domingo 1 de diciembre de 2007 en un parking de la zona de AZCA.

La intención era colocar el coche-bomba "junto al Corte Inglés y el BBVA", pero estos planes fueron desbaratados a raíz de la desarticulación de este comando con las detenciones de Portu y Sarasola en enero de 2008.

Iturbide y San Sebastián fueron detenidos en abril, mientras que Martínez Mur fue arrestado en Francia en febrero del pasado año y Aranibar en julio de 2007.

Las acusaciones que existen contra ellos estriban en las armas y municiones aprehendidos en su poder, procedentes de un robo perpetrado por ETA en Francia, así como de los explosivos localizados en zulos encontrados en Sabiñánigo (Huesca) y Lesaka (Navarra).

Sarasola se integró en ETA en 2002 cuando fue captado por Joseba Aranibar para conformar el comando "Goiztiarrak" junto a Portu y Joseba Iturbide, alías "Makarra", en el que realizaron "labores de traslado de miembros liberados" de ETA.

Después, junto a Mikel San Sebastián, "Pottoko", crearon el comando "Elurra", encargado en un principio del traslado de material de ETA en mochilas.