Pyongyang acusa a EEUU de plantear "condiciones absurdas" sobre el reinicio de las conversaciones a seis bandas

EUROPA PRESS 27/11/2013 07:24

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha acusado al representante especial estadounidense para Corea del Norte, Glyn Davies, de formular peticiones poco razonables respecto a los compromisos nucleares de Corea del Norte, al tiempo que ha destacado que Pyongyang nunca las aceptará.

Así, ha indicado que las afirmaciones de Davies "muestran que Estados Unidos no ha cambiado su actitud, al tiempo que mantiene unas condiciones previas absurdas". "Esto demuestra que Washington no tiene interés en que se reinicien las conversaciones", ha agregado, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

"Estados Unidos no ha cumplido con sus compromisos en el marco de las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- y ahora rechaza las mismas pidiendo concesiones unilaterales (por parte de Corea del Norte)", ha agregado.

En este sentido, ha criticado a Washington por "intentar cambiar las culpas", al tiempo que ha pedido al Gobierno estadounidense que "cree una atmósfera favorable a la desnuclearización" en la península coreana retirando sus amenazas contra Pyongyang, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Queremos un acuerdo negociado sobre el asunto, pero no accederemos jamás a condiciones previas irracionales. Pyongyang permanece firme en su objetivo por la desnuclearización de la península coreana, pero está listo para usar su fuerza de disuasión mientras Estados Unidos mantenga sus políticas hostiles", ha remachado.

Pyongyang ha afirmado en reiteradas ocasiones que no comenzará a desmantelar su programa nuclear hasta que no se retiren las amenazas militares que pesan sobre el país por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, argumentando que las armas nucleares son el principal medio de defensa de los intereses norcoreanos y la única garantía de paz en la península coreana.