Reagan se disculpó ante Thatcher por la invasión de la isla de Granada en 1983

EUROPA PRESS 10/11/2014 17:33

Estados Unidos envió sus tropas a Granada con el objetivo de derrocar al régimen marxista de la isla. Previamente no había solicitado el visto bueno de Reino Unido y, ya con los militares desplegados, a Reagan le pesó lo que pudiese pensar su aliada Thatcher al otro lado del Atlántico.

El entonces presidente norteamericano lamenta "la vergüenza causada" por la invasión secreta. "Si estuviera ahí, Margaret, lanzaría mi sombrero en la puerta antes de entrar", dice, en alusión a una simbólica práctica de la guerra civil estadounidense que deja en manos del anfitrión incluso disparar contra el invitado.

"No hay necesidad de eso", responde Thatcher, según informan los medios británicos.

Reagan explica a Thatcher que tuvo que tomar una decisión en poco tiempo --"cuestión de horas"-- y que no pudo hablar antes con ella por motivos de seguridad, por el miedo a posibles filtraciones. En este sentido, alega que cuando se enteró del malestar de Londres las tropas norteamericanas ya viajaban rumbo a la isla.

Thatcher parece disculpar a su interlocutor, de quien dice conocer su "sensibilidad" gracias a su posición en relación a las islas Malvinas. "La acción ya está en marcha y esperamos que sea exitosa (...) Confiamos en que termine pronto, Ron, y que puedas conseguir restaurar la democracia", añade.

Aunque la transcripción de esta conversación, captada por el Gobierno de Estados Unidos, ya había sido publicada en otra ocasión, hasta ahora no existía prueba de sonido. Las grabaciones han sido obtenidas gracias a un escritor, William Doyle, que presentó hace 18 años una petición.