Los rebeldes se enfrentan a las fuerzas de Gadafi de camino a Sirte

EUROPA PRESS 25/08/2011 12:14

Los rebeldes libios se han enfrentado este jueves a las fuerzas del coronel Muamar Gadafi mientras se acercan a la ciudad de Sirte, el último gran bastión del Gobierno en la costa mediterránea, según ha informado un portavoz de los sublevados.

Los rebeldes se están aproximando a Sirte, ciudad natal de Gadafi, desde dos puntos distintos y esperan poder negociar la rendición de los combatientes leales al dirigente, aunque afirman que éstos han jurado luchar hasta la muerte.

De momento se desconoce el paradero de Gadafi, aunque se ha especulado con la posibilidad de que haya huido a Sirte, una ciudad de 100.000 habitantes donde viven muchos miembros de su tribu.

Las fuerzas de Gadafi se han retirado de las ciudades de Brega y Ras Lanuf (este) esta semana para dirigirse a Sirte y ahora están tomando posición en un lugar conocido como el valle Rojo, a unos 120 kilómetros al este de Sirte, según el portavoz rebelde Mohamad Zawawi.

Combatientes de Misrata (en el centro de Libia) se están desplazando desde el oeste hacia Sirte y se encuentran a unos 50 kilómetros de distancia, ha añadido.

"Las fuerzas de Gadafi que están en el valle Rojo nos están disparando cohetes. Muchos de nuestros combatientes están allí con carros de combate y artillería y están construyendo una nueva línea de defensa frente a Bin Jawad", ha explicado Zawawi en referencia a una localidad que se encuentra en la carretera de la costa.

El portavoz ha dicho que espera que finalmente los sublevados logren expulsar de Sirte a los leales a Gadafi. "Nos dirigimos allí desde dos puntos y les acabamos de dejar libre un lado, por el sur, para que huyan a Sabha", ha precisado.

El principal portavoz militar de los sublevados, Ahmed Bani, afirmó este miércoles que las fuerzas de Gadafi habían estado disparando cohetes contra Sabha, una localidad en el desierto donde Gadafi tiene bastante apoyo y donde sus fuerzas han estado enfrentándose con partidarios de los rebeldes.

Zawawi ha asegurado que "no todos en Sabha apoyan a Gadafi". "Algunas partes son contrarias a él, así que están atacando esas zonas", ha agregado.

NUEVE REBELDES MUERTOS EN BIN JAWAD

Otro portavoz de los rebeldes, Musa Mahmud Almugrabi, ha informado de que nueve miembros de sus fuerzas murieron el miércoles en enfrentamientos en Bin Jawad, algunos de ellos después de que personas leales a Gadafi les tendieran una trampa.

"Varios habitantes de Bin Jawad tendieron una trampa a los sublevados. Dejaron que avanzasen y luego les atacaron desde atrás", ha relatado.

Hassan Droy, el representante en Sirte del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes, ha indicado a la agencia Reuters que el martes pasado Gadafi instó a sus simpatizantes a luchar hasta la muerte en esa ciudad.

Droy ha afirmado que los sublevados están intentando negociar con los defensores de Sirte pero que tienen problemas de comunicación. Desde hace varios días, la ciudad carece de electricidad, no se puede usar el teléfono y tampoco llega comida, según este portavoz.