Rebeldes libios interceptan un buque cisterna frente a las costas de Malta

EUROPA PRESS 03/08/2011 21:42

Supuestos rebeldes libios han interceptado este miércoles frente a las costas de Malta un buque cisterna con gasolina al que le han hecho variar el rumbo para dirigirse a Benghazi, sede del Consejo Nacional de Transición, según han declarado fuentes conocedoras de este asalto.

El 'Cartagena' fue abordada sobre el banco Hurd, a poca distancia a las aguas territoriales maltesas. Una embarcación con la bandera libia se le acercó en torno a las dos de la mañana, ha relatado una de las fuentes consultadas por Reuters que ha pedido no revelar su identidad.

El buque asaltado pertenece a la Compañía Nacional de Transporte Marítimo, controlada por uno de los hijos del dirigente libio, Muamar Gadafi. Los supuestos rebeldes han redirigido al barco para que navegue hacia Benghazi, considerada la 'capital' rebelde.

Un portavoz de la OTAN, el coronel Roland Lavoie, ha señalado que la coalición, que cuenta con 17 barcos en el Mediterráneo para hacer cumplir el embargo armamentístico sobre Libia, vigila los pasos del 'Cartagena'. Sin embargo, no ha querido confirmar si el buque había sido secuestrado y se ha limitado a decir que estaría "cooperando" con las tropas aliadas.

La publicación 'Petroleum Economist' ha añadido un aspecto más a estas especulaciones apuntando, no sólo que los rebeldes libios están detrás de esta supuesta interceptación, sino que fuerzas especiales de un país europeo habrían colaborado asaltando el buque desde el aire.

La revista cifra en 40.000 las toneladas de gasolina que transporta el 'Cartagena', que inicialmente se dirigía a Trípoli.