El número de refugiados sirios en los países vecinos se ha triplicado en tres meses, según ACNUR

EUROPA PRESS 02/10/2012 18:24

"Las últimas cifras muestran que en total hay más de 311.500 refugiados sirios en los cuatro países, frente a los 100.000 de junio", ha declarado a los periodistas en Ginebra el portavoz Adrian Edwards.

La semana pasada, la ONU hizo un llamamiento a fin de conseguir 487,9 millones de dólares (377 millones de euros) para el Plan Regional de Respuesta para Siria, con el que pretende asistir a hasta 710.000 refugiados en los países vecinos.

Edwards ha elogiado "la generosidad y la hospitalidad" de esos países y ha pedido a la comunidad internacional que proporcione tanta ayuda como pueda porque "muchos refugiados y las comunidades que los acogen se están quedando sin recursos".

Además, ha recordado que en menos de diez semanas bajarán mucho las temperaturas en la región. "Estamos en una carrera contrarreloj. En Jordania, por ejemplo, donde miles de personas viven en tiendas de campaña, la temperatura mínima media entre mediados de noviembre y mediados de marzo es de 2 grados centígrados. Se está elaborando un plan para el invierno, pero requiere de apoyo y financiación", ha explicado.

JORDANIA Y LÍBANO

En Jordania hay 103.488 sirios que se han registrado o están a la espera de hacerlo; una cifra cuatro veces mayor que la de junio. El nuevo plan de respuesta regional prevé que unos 250.000 refugiados sirios necesitarán ayuda en ese país a finales de este año.

Cerca del 65 por ciento de los refugiados sirios que viven en Jordania se encuentran en zonas urbanas, mientras que los demás están en el campamento de Zaatari --que ha recibido a más de 30.000 personas desde que abrió, hace dos meses-- y en otros lugares similares.

En Líbano ya hay más de 80.800 refugiados sirios. ACNUR cree que en los próximos meses serán cada vez más los que soliciten ayuda porque ellos y las familias que los acogen cada vez disponen de menos recursos, de manera que el plan prevé que a finales de 120.000 los refugiados registrados serán unos 120.000.

En ese país, los refugiados están muy dispersos --aunque más de la mitad residen en el norte-- y en general viven en zonas remotas. Según ACNUR, muchas de las comunidades que los cobijan están entre las más pobres de Líbano.

TURQUÍA E IRAK

En Turquía, los datos del Gobierno indican que los refugiados que se han registrado y reciben ayuda de las autoridades en campamentos son más de 93.500. A eso se suman varios miles de sirios que no residen en ninguno de los trece campamentos que hay.

El plan de respuesta revisado pronostica que Turquía podría acoger hasta a 280.000 refugiados a finales de este año. Por otro lado, en ese país ha aumentado en los últimos quince meses el número de solicitudes de asilo que se presentan en zonas urbanas, relacionadas en muchos casos con la crisis en Siria.

Por último, en Irak hay 33.704 refugiados sirios registrados, de los cuales 4,263 se han apuntado durante la última semana. Más de 28.000 son ciudadanos sirios de origen kurdo que han llegado a la región de Kurdistán.

Según el programa de respuesta de la ONU, hasta 60.000 sirios podrían necesitar protección y asistencia en ese país árabe a finales de este año.