Renzi busca superar "definitivamente" el convenio de Dublín sobre inmigración

Informativos Telecinco / AGencias 14/06/2015 07:06

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha situado la inmigración como la prioridad de su Gobierno ante la entrada masiva de inmigrantes y pedirá ante el Consejo Europeo pedirá superar "definitivamente" el convenio de Dublín, que obliga al país a acoger a todos los solicitantes de asilo que lleguen a sus costas. "En el Consejo Europeo de junio me oirán. Alto y claro", ha afirmado Renzi de cara al próximo encuentro europeo donde se abordará el problema de la inmigración. Italia calcula que este año llegarán entre 180.000 y 200.000 personas a sus costas.

En estos momentos, las estaciones de tren y jardines públicos de ciudades como Milán y Roma se han convertido en campamentos improvisados donde duermen miles de inmigrantes. Una situación que empieza a superar al país y que Renzi considera un problema no sólo de cuotas sino de "enfoque".

"Dar la espalda" a Libia

"Europa ha ayudado a crear el caos en Libia y ahora no puede darle la espalda", ha afirmado Renzi, que tiene como principal objetivo conseguir diseñar una nueva estrategia ante la inmigración, más ambicioso que el creado por la Comisión Europea.

Para ello, el mandatario defiende superar "de forma definitiva" el Tratado de Dublín. El primer paso lo dará durante los encuentros bilaterales que mantendrá con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, con motivo de la Expo de Milán.

Situación en Italia

Sin embargo, Renzi también deberá afrontar el problema a nivel nacional, con las distintas regiones de Italia enfrentadas por el sistema de cuotas de acogida de inmigrantes. Esta semana, la Liga Norte ha intensificado su campaña contra la inmigración. "Para ser creíbles en Europa primero tenemos que cumplir nuestra parte", defiende el mandatario italiano, que asistirá al encuentro entre el ministro del Interior, Angelino Alfano y los presidentes de las veinte regiones italianas.