La lista respaldada por el partido de Hariri se impone en las elecciones municipales en Beirut

EUROPA PRESS 09/05/2016 07:53

Los resultados preliminares de las elecciones locales celebradas el domingo en varias localidades de Líbano apuntan a una victoria de la lista respaldada por el partido del exprimer ministro Saad Hariri en la capital, Beirut.

"La 'Lista Beirutí' ha ganado todos los escaños del consejo municipal", ha anunciado la campaña del partido Al Mustaqbal, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Mohamed al Mashnuq, cercano a la formación, ha anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter que "la 'Lista Beirutí' ha ganado".

Horas antes, el propio Hariri expresó su deseo de que la lista respaldada por su partido se hiciera con la victoria, apuntando que, de ser así, "se empezará a trabajar a partir de mañana en favor de los intereses de Beirut".

Pese a ello, la lista rival ha asegurado haber obtenido buenos resultados en varios colegios electorales, recordando que únicamente se han recontado alrededor del 30 por ciento de las papeletas.

En otro orden de cosas, una coalición de los principales partidos cristianos --Movimiento Patriótico Libre, Fuerzas Libanesas y Falanges Libanesas-- encabeza los resultados en la localidad de Zahlé, ubicada en el valle de la Bekaa (este).

Los votantes de Beirut, el valle de la Bekaa y los distritos de Baalbek y Hermel acudieron durante la jornada a los colegios electorales en medio de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, en las primeras elecciones de cualquier tipo en el país desde las municipales de 2010.

El Ministerio del Interior ha apuntado que la participación habría sido de un 49,02 en el valle de la Bekaa y del 20,14 por ciento en la capital, una cifra muy baja pero aún así más alta que la registrada en 2010.

Las nuevas municipales han arrancado durante la jornada y continuarán el 15 de mayo en el Monte Líbano, en el sur del país y Nabatiyeh el 22 de mayo, y en el norte de Líbano y Akkar el 29 de este mes.