Rusia intentará este mes que el Consejo de Seguridad apruebe el plan para Siria acordado en Ginebra

EUROPA PRESS 09/09/2012 07:09

"Hemos subrayado en un encuentro con la secretaria de Estado estadounidense (Hillary Clinton) que Rusia pedirá la aprobación del Consejo de Seguridad del documento final de la cumbre de Ginebra", ha dicho Lavrov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El acuerdo alcanzado apela a que las partes en conflicto para que nombren a unos interlocutores que negocien la formación del nuevo gobierno de unidad nacional sirio, que debe incluir tanto a miembros de la oposición como a representantes del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El nuevo plan de paz, que debe ser aceptado por consentimiento mutuo por las partes, insta además a realizar una reforma de la Constitución siria y a celebrar unas elecciones libres y limpias. El documento suscrito por las partes pide "la creación de un organismo de gobierno de transición que pueda crear un ambiente neutral", un gobierno formado sobre la base del consentimiento mutuo, "con plenos poderes ejecutivos" y que "puede incluir a miembros del actual Gobierno y de la oposición y a otros grupos".

Asimismo, Lavrov ha subrayado que Rusia y los países occidentales "tienen objetivos comunes" en la crisis política en el país árabe. "Queremos que Siria sea un país libre, democrático y prospero liderado por un gobierno electo por el pueblo"; ha agregado.

Lavrov ha mostrado también su respaldo a la propuesta formulada por el opositor Comité de Coordinación Nacional de celebrar una conferencia en Damasco en el mes de septiembre para alcanzar un acuerdo sobre una plataforma común de negociaciones con el Gobierno de Bashar al Assad.

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores ruso ha expresado la preocupación de Moscú de que las sanciones internacionales impuestas sobre Siria e Irán dañen los intereses comerciales del país. "Las sanciones unilaterales contra Siria e Irán están adquiriendo un creciente matiz extraterritorial y están afectando directamente a los intereses comerciales rusos, especialmente a los bancos", ha remachado.